La cafetera CHEMEX® fue inventada en 1941 por el excéntrico químico Dr. Peter Schlumbohm. A lo largo de su carrera desarrolló más de 300 patentes, que van desde cocteleros hasta automóviles. Su enfoque se centró en hacer que los objetos cotidianos fueran más funcionales, atractivos y agradables de usar.

Al diseñar el CHEMEX®, Schlumbohm deseaba no sólo hacer la elaboración de la taza perfecta simple, sino también que el recipiente fuera una cosa de belleza. Siendo químico, estudió y entendió claramente la química detrás de la extracción de sabor y cafeína de los granos de café. Fue este conocimiento lo que lo llevó a inventar los filtros de papel CHEMEX® de doble unión para una extracción perfecta en todo momento. Para la jarra, Schlumbohm se inspiró en la escuela Bauhaus de diseño y material de laboratorio no poroso que no daría ningún sabor propio. Usando estos elementos creó la forma del reloj de arena que ahora se ha convertido en una parte icónica de la historia estadounidense, ha sido reconocido y premiado tanto por la comunidad científica como por las comunidades de arte y diseño, sus primeros ejemplares reposan en importantes museos de arte del mundo.

El Chemex es un método de goteo, lo cual significa que el agua pasa a través de una capa de café y un filtro normalmente hecho de papel. El Chemex te brinda una taza de café increíblemente limpia, sus filtros de papel son entre un 20% o 30% más pesados que los demás filtros de modo que puedan retener más de los aceites suspendidos durante el proceso de extracción y para que los sólidos no puedan atravesar el filtro. El diseño y el tipo de filtro utilizado resaltan los atributos del café de especialidad claramente podremos experimentar brillos en la acidez, las notas florales y mantienen balanceado su cuerpo.

¿Que necesito para la preparación?

  • Macizo Café de especialidad en grano preferiblemente.
  • Tetera con cuello de ganso (el limitador de flujo es opcional, pero permite un mayor control del vertido).
  • Gramera para café.
  • Cronometro.
  • Molino de fresas preferiblemente.
  • Método CHEMEX®.
  • Filtro de papel CHEMEX®.
  • 24 grs de Macizo café molido – media gruesa.
  • Para CHEMEX® de tres tazas (ratio 1:16) calentamos suficiente agua 500 grs de agua por debajo del punto de ebullición (aproximadamente 90-95 grados Celsius).

¡Ahora a la acción!

  1. Pon a hervir agua de buena calidad hasta que esté entre 90ºC o 95ºC.
  2. Precalentamiento: Dobla el filtro, y coloca el lado de los dobleces en la canal de la jarra, enjuaga bien el filtro, con el fin de remover el sabor a papel, calentar el filtro y el recipiente.
  3. Muele los granos de Macizo café de especialidad, en molienda media gruesa (referencia sal marina gruesa) Ajusta la gramera y mide 24 gr de café luego déjala en cero nuevamente.
  4. Primer vertida, Saturación (Bloom): Iniciaremos el cronómetro vertimos 80 grs de agua, empapando uniformemente el café. Si es necesario coloque un mezclador y muévalo suavemente asegurándose que todas las partículas se saturen.
  5. Segunda vertida, más agua: A los 45 seg vierte más agua en espiral suavemente sobre lo agujeros negros, evita los claros hasta completar 250gr.
  6. Tercer vertida, Hasta el final: Al 01:45 min vierte el restante del agua hasta completar 380gr, en este proceso nuestros sentidos perciben el aroma y brillo de la bebida mientras esperamos a que se cumplan alrededor de 04:00 min donde se completará la infusión.
  7. Servir: Disfruta de un método que sacará los mejores atributos de tu Macizo café de especialidad, no olvides precalentar un poco con agua caliente las tazas donde vas a servir la bebida.
  8. Nota: todos los procesos son importantes, y el arte de la extracción es la fase final en el apasionante mundo del café. Asegúrate que la temperatura y molienda sean los adecuados, esto para evitar sobre extracción y sub extracción de las partículas de café, lo cual podría deteriorar la calidad de la taza.                                     

19enero
2021
Category: Blog

Suscribete a

nuestro boletín