El primer diseño para este tipo de preparación fue patentado en 1852 por los franceses Mayer y Delforge. 

La primera patente de una prensa francesa similar a la que conocemos actualmente, fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929. El que probablemente ha sido el diseño más popular, fue patentado por el suizo Faliero Bondanini en 1958 el cual fue conocido en Francia en donde fue fabricado como ‘Chambord’. La popularidad del Chambord en Francia fue lo que le dió a la cafetera, su identidad francesa. Luego Bondanini comercializó el Chambord en el mercado del Reino Unido, como ‘La cafetera Clásica’. Posteriormente la conocida empresa Bodum se convirtió en el distribuidor de Chambord en Dinamarca y eventualmente compró los derechos de su nombre y los de la empresa. Pero la marca comercial de ‘La Cafetiere’ siguió perteneciendo a sus dueños originales.

La prensa francesa es un dispositivo de preparación por inmersión completa con un filtro de malla metálica. Este garantiza algo en particular, una extracción viscosa con mucho cuerpo y un incremento en la textura debido a que la mayoría de los aceites quedan en la extracción final pero también menos partículas de café. La habilidad para controlar todas las variables de una prensa como la temperatura del agua, molienda y tiempo de extracción, permite la mejora de los métodos de preparación de acuerdo con las preferencias personales. Lo más importante es que si lo preparas de la forma correcta, podrás disfrutar de los matices del aroma y los sabores en cada café que preparas.

¿Que necesito para la preparación?

  • Macizo Café de especialidad en grano preferiblemente.
  • Tetera con cuello de ganso (el limitador de flujo es opcional, pero permite un mayor control del vertido).
  • Gramera para café o cuchara medidora (7grs).
  • Molino de fresas preferiblemente.
  • Método prensa francesa pequeña.
  • Taza para café.
  • 21 gramos o 3 cucharadas de Macizo café molienda – gruesa.
  • 330-350 ml de agua aproximadamente, por debajo del punto de ebullición, sino tenemos termómetro esperar a partir del punto de ebullición 45 a 60 seg (aproximadamente 90-95 grados Celsius).

¡Ahora a la acción!

  1. Pon a hervir agua de buena calidad hasta que esté entre 90ºC o 95ºC (y si no tienes un termómetro, espera entre 45 y 60 segundos después del punto de ebullición).
  2. Precalentamiento: Sirve agua caliente en la prensa francesa, enjuaga bien el filtro, con el fin de calentar el filtro y el recipiente, luego elimina el agua.
  3. Muele los granos de Macizo café de especialidad molienda gruesa (referencia arena gruesa) Advertencia: En esta preparación sugerimos molienda gruesa, las cafeteras de filtro metálico permiten que pasen las partículas finas del café, de modo que la preparación final tendrás una sensación demasiado arenosa.
  4. Sirve 21 gramos. de café, lo puedes pesar en la gramera o servir 3 cucharadas.
  5. La preparación que utilizaremos es para una prensa de 3 tazas (330-350 ml aproximadamente) Inicia el cronómetro, vierte agua suficiente para empapar la capa de café
  6. A los 45 segundos agrega el resto de agua debajo del tope, ubica el émbolo en la jarra, pero aún no lo bajes. Déjalo por 4 minutos y luego baja el émbolo hasta el fondo de forma lenta y delicada.
  7. Vierte el café en la taza cuidadosamente y sin agitar el café que queda en la parte inferior. Te sugerimos calentar la taza con un poco de agua caliente antes de servir esto evitara choques térmicos de la bebida caliente con la taza fría… luego a disfrutar de un ¡buen café!

19enero
2021
Category: Blog

Suscribete a

nuestro boletín