La empresa Japonesa Hario, fundada en 1921 se ha dedicado al diseño, producción y venta de vidrio resistente al calor. Comenzaron esta historia fabricando cristalería de laboratorio, luego en 1948 ampliaron su producción a artículos para el hogar, comenzando con el sifón de café. Para el 1957, se había convertido en un sifón de filtro de tela.
Aunque el V60 fue lanzado hace diez años, este ha sido su invento más famoso. Este método fue elaborado inicialmente en cerámica y vidrio, luego en plástico y finalmente en metal.
Las características principales del V60 son:
1º CONO: El ángulo de 60º del cono añade profundidad a la capa de café permitiendo una mejor extracción del café.
2º ESPIRALES: Espirales o estrías marcadas en los laterales del cono que evitan el vacío permitiendo la liberación del aire.
3º AGUJEROS: Agujeros por donde se vierte el agua y por donde sale, que determinan el sabor del café en consecuencia a la velocidad que se vierte el agua y su flujo.
El Hario V60 ha recibido cientos de premios de diseño y se ha convertido en uno de los métodos de preparación más utilizados en las tiendas de café de especialidad de todo el mundo, esto debido a su consistencia y a la capacidad que brinda de mantener un control completo sobre la fuerza y el cuerpo del café. Este maravilloso método nos ayuda a resaltar los mejores atributos no solo de cuerpo sino acidez, aroma y sabor.
¿Qué necesito para la preparación?
- Soporte / frasco o simplemente usa una taza para café.
- 21 gramos o 3 cucharadas de Macizo café.
- 315-330 (ratio 1:15 / 1:16) agua por debajo del punto de ebullición, sino tenemos termómetro esperar a partir del punto de ebullición 45 a 60 seg (aproximadamente 90-95 grados Celsius).
¡Ahora a la acción!
- Pon a hervir agua de buena calidad hasta que esté entre 90ºC o 95ºC (y si no tienes un termómetro, espera entre 45 y 60 segundos después del punto de ebullición).
- Dobla el filtro (natural o blanqueado) en las partes selladas, enjuaga bien el filtro, con el fin de remover el sabor a papel, calentar V60 y el recipiente. Si estos no están calientes, la temperatura bajará rápidamente y no se extraerá el café de forma adecuada.
- Muele los granos de café de especialidad molienda media. Advertencia: El tipo de molienda afecta el cuerpo del café, con una molienda muy fina, el agua se estancará debido a que la porosidad del filtro es leve, si eso pasa, debes engrosar la molienda. (Mas información en nuestro blog).
- Sirve 21 grs de café, lo puedes pesar en la gramera o servir 3 cucharadas. La relación que vamos a utilizar es 1:16 quiere decir que por cada gramo de café utilizaremos 16gr de agua, (21gr x 16gr = 336gr). Iniciaremos el cronómetro vertiendo solo 50 grs de agua, asegurándonos que todo el café molido se empape de agua uniformemente esperando 30 segundos más. Este proceso hace que las moléculas de café se expandan y liberen el Co2, a esta explosión de gases olfativos lo llamamos Bloom.
- Vierte el restante de agua hasta completar los 336gr en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Esto ayuda a generar más turbulencia en el café y una mejor extracción. El vertido del agua se puede hacer en formas diferentes, en círculos concéntricos del centro hacia afuera, en espiral de centro a hacia afuera, por intersecciones o en flor, cada uno aporta valores diferentes a la bebida resultante, si hacemos varios vertidos el resultado será más balanceado y agradable. El tamaño de la molienda y el flujo del agua inciden en la cantidad de tiempo del vertido, por lo general toma entre 2 y 4 minutos.
- Te sugerimos calentar la taza con un poco de agua caliente antes de servir esto evitara choques térmicos de la bebida caliente con la taza fría… luego a disfrutar de un ¡buen café!
2021